5 juegos para estimular el habla en niños - Mamá en la selva
1219
post-template-default,single,single-post,postid-1219,single-format-standard,cookies-not-set,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

5 juegos para estimular el habla en niños

Últimamente me ha dado por hacer post personales, hace poco os hable de nuestro destete respetuoso y de cómo quitar el chupete a un niño de dos años. Y es que esa fue una de las ideas al empezar el blog, que esta a punto de cumplir un añito, y quiero hacerlo cada vez mas.

Alguna vez habéis visto, sobre todo por instagram stories, que MiniL habla por los codos. Entre los 18 y 24 empezó, sin darnos cuenta. Cada día hablaba un poco más, una palabra, dos, hasta que con unos 26/27 meses era capaz de hacer frases sencillas. No sé si es o no lo normal pero en vista de esa capacidad que vimos que tenía hemos ido haciendo actividades para ayudarla a desarrollar el lenguaje.

En este post os voy a contar los juegos que nosotros hemos visto que le ayudan a estimular el  habla, se comunica directamente con nosotros e, incluso, nos hace preguntas. Son nuestros particulares juegos de logopedia.

Si vuestro peque tiene una edad similar a la de MiniL ya sabréis que son auténticas esponjas, así que, ¡vamos a jugar!

5 juegos para estimular el habla en niños

1. Jugar con bloques

Haciendo formas con bloques podemos trabajar con los peques muchos conceptos: arriba y abajo, los colores, grande y pequeño, lejos y cerca. Además, sin querer les estamos en enseñando palabras nuevas.

 

2. Pintar.

Además de los muchísimos beneficios que tiene pintar, cuando MiniL está con estas actividades se concentra mucho y siempre hablamos de colores, de mezclar, de formas, les ayudamos a desarrollar su imaginación y, sin querer, el habla.

3. Leer, cantar.

No sé a vuestros hijos, pero MiniL adora cantar, ¡y se aprende rapidísimo las canciones! Así que es una forma buenísima de ayudarles con las palabras.

A mi cantar no me gusta mucho, pero hacer el tonto bastante 🙂 asi que siempre que puedo me invento canciones con ella, de lo que sea. Cuando era más pequeña e íbamos en el coche solas y se ponía a llorar le cantaba lo que veía: “estamos llegando al semaforo rojo, vaya atasco que hay…”, “mira ese perro que va paseando y se está mojando”, todo con un “la la la” y bueno aunque ella no veía lo mismo que yo por ir a contramarcha se calmaba mucho.

Y leyendo, ya os hable de los beneficios de la lectura, ¡y en el desarrollo del habla y del vocabulario aún más!

4. Vida cotidiana: Juegos de imitación

Jugar a imitar les ayuda también a coger mucho vocabulario, desde jugar a las cocinitas, hacer la compra o jugar a los médicos, adquieren sin darse cuenta palabras que luego incorporan a su vocabulario.

5. Puzzles sencillos.

Si a vuestros hijos les gustan los puzzles me parece otra manera muy natural de potenciar el lenguaje. Describiendo lo que hacemos, hablando de grande o pequeño, les ayudamos a ampliar su vocabulario.

La verdad que los puzzles  no le entusiasman a MiniL, aguanta poco haciéndolos.

Y mientras jugamos

Nosotros creemos que no hay que corregirle lo que dice mal. Por ejemplo dice muchas veces “he rompido”, le decimos “has roto”, “no sabo”, “no se”, le contestamos, pero no la forzamos a que lo repita, con que lo escuche es suficiente.

Espero que os hayan gustado estas actividades y sobre todo que tengáis en cuenta que como en muchos otros aspectos de la maternidad, lo mejor es no forzar a nuestros hijos. Todo llegará, y nuestra labor como padres es acompañarles y estar atentos por si hay cualquier circunstancia que deba ser examinada por un profesional, respetarles y sobre todo respetar sus tiempos.

Nos vemos en las redes sociales.

Alex.

Este post tiene contenido patrocinado.

3 Comentarios

  • unomasunosontresblog
    Publicados a las 19:55h, 27 febrero Responder

    Tenemos el mismo pensamiento en cuanto a no tener prisa y no forzar las cosas, todo llega. Creo que por eso me gusta tanto leerte! 😊😊. Nora también está empezando con sus primeras palabras. Sobre todo imita los sonidos de las palabras y a nosotros se nos cae la baba así que vamos a poner en práctica tus actividades! Un abrazo!

  • Sweetcarolblog
    Publicados a las 10:04h, 06 marzo Responder

    Tomo nota de todas tus recomendaciones me parecen geniales lo único que mi peque aún es demasiado peque pero ya voy poniendo en práctica algunos juegos

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡No te pierdas mi publicaciones!

¡No te pierdas mi publicaciones!

Si quieres estar al día de lo que voy publicando, subscríbete a mi lista de mail.

 

Te enterarás de todas las nuevas entradas, incluyendo los mejores y más originales planes con niños en Madrid. 

 

Cuido mucho a mis lectores, por lo que nunca hago spam.

¡Muchas gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest