Cómo quitar el chupete a un niño de dos años - Mamá en la selva

Cómo quitar el chupete a un niño de dos años - Mamá en la selva
1031
post-template-default,single,single-post,postid-1031,single-format-standard,cookies-not-set,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Cómo quitar el chupete a un niño de dos años

Os voy a contar cómo ha sido nuestra operación chupete.  Muchos sabéis que MiniL tenía mucho vicio con este artefacto que los padres les metemos casi casi por obligación y que, en la mayoría de los casos, decidimos retirar nosotros, no el niño. Hace tiempo os conté cual es nuestro estilo de crianza, o al menos el que pretendemos que sea en la mayoría de las veces. Sí, mea culpa porque yo también amenazo y grito cuando no puedo más y es que he de reconocer que no soy una madre perfecta.

En el caso de miniL el chupete estaba afectando a su dentadura, pues tiene los dientes separados. Asi que decidimos quitarlo con el máximo cariño posible pero de forma radical, tras intentar que lo usara sólo para dormir y ser imposible.

El momento de retirar el chupete

Cuando son mas pequeños está claro que reduce la incidencia de muerte súbita y calmar la ansiedad y el dolor de los niños.

Los expertos recomiendan retirar el chupete antes de que se cumpla el año de vida. En ese momento a nosotros nos dio un poco de pena, era aún muy pequeña.

Ahora viéndolo con distancia creo que habría sido por un lado mejor, porque no se acordaría pero por otro peor, ya que en determinadas situaciones ha ayudado a calmarla.

El problema de utilizar el chupete más alla del año es que se generan riesgo de problemas dentales y riesgo de accidentes o de desarrollo del lenguaje. Éste ultimo problema, el desarrollo del lenguaje, nos preocupaba mucho aunque MiniL con 30 meses habla perfectamente sí que es cierto que algunas palabras no las pronunciaba bien por el artefacto.

No obstante, la asociación española de odontopediatría ha publicado un articulo en el que indica que  si se deja de usar a los tres años, los perjuicios sobre la dentición son reversibles, podéis leerlo aquí.

En ese mismo artículo nos dan una serie de consejos para el chupete y otros para retirarlos, sobre los primeros, os los resumo aquí:

  • Intentar no utilizar el chupete en los primeros días de vida en caso de optar por lactancia materna. Aunque la tentación sea grande, probablemente sea mejor resistirla, dado que favorecerá la instauración de una lactancia materna eficaz.
  • Evitar usar el chupete como método para poder retrasar una comida.
  • Mejor el chupete que un dedo.
  • Es recomendable tener al menos dos chupetes, por si se pierden. Nosotros teníamos como 10.
  • Nunca reprender al niño por el uso del chupete, ni (esto lo añado yo) decirle que ya es mayor para usarlo. Sobre el “ya eres mayor” os dejo este articulo que para mi fue como una revelacion.

Métodos para retirar el chupete

En nuestro caso llevábamos ya tiempo queriendo retirarlo, más aún cuando quizá a raíz de pasar más horas en la guardería, empezó a tenerlo puesto desde que salía. En Facebook os lancé una pregunta, ¿cómo lo hicisteis vosotros? Y me disteis muchas ideas: el árbol de los chupetes, los Reyes, el buzón, cortar la tetina, poner picante o vinagre…

Teníamos casi decidido que los dejara con sus zapatos la noche de Reyes, pero una buena amiga me dijo que quizá que recordara que los Reyes se lo habían llevado no era la mejor forma de acordarse de las Navidades. Así que estuvimos viendo distintos métodos que os resumo:

  • El árbol de los chupetes. En Madrid hay en Madrid y en Alcalá de Henares que yo sepa, consiste en contar a los peques que  un hada, debía recoger los chupetes de los niños que ya son demasiado mayores para usarlos, y dárselos a los bebés de las hadas. Para guardarlos, debía buscar un árbol en un bosque distinto a aquellos donde vivían ya las otras hadas de los chupetes.
  • Se lo llevan los pajarillos, los gatos o el animal que sea, que fue el método que nosotros finalmente usamos.
  • Se lo llevan los Reyes Magos, Papá Noel. Consiste en contar a los peques que Los Reyes Magos o Papá Noel se llevarán los chupetes y les dejarán unos regalos. El riesgo es que le coja manía a la Navidad si es demasiado mayor.
  • Enviarlo por correo. No sé si en Correos tendrán alguna forma de tratar estas cartas pero podéis optar por meterlo en un paquete o sobre y enviarlo al reino de los chupetes, de manera que así sea consciente
  • Cortar la tetina, ponerle picante o vinagre. Me parece más fuerte, pero os lo cuento igualmente.

Nuestra forma de retirar el chupete

Así que llegó el puente de diciembre y nos fuimos al pueblito bueno, y una mañana hablando de los pajaritos que veíamos por la ventana los guardé y le dije que habían venido los pajarillos y se los habían llevado. Ese momento fue de tranquilidad, no lloró ni nada. La tuvimos entretenida durante la mañana y la primera crisis llegó a la hora de la siesta: lloró y pidió sus chupetes con mucha pena. Nos costó un mundo mantenernos firmes y no dárselos. Por la tarde me pidió que fuéramos a buscar a los pajarillos para que le devolvieran su chupete, salimos al campo y corrimos detrás de los pájaros, explicándoles que también los necesitaban para sus bebes pájaros e intentando reir y disfrutar del campo. Esa noche también los echó de menos a la hora de irse a dormir. Esos días recibió racion extra de mimos y comprensión, ella ha tenido chupete desde que tiene mes y medio, y es perfectamente comprensible la dependencia que tenía de él.

Los siguientes días fueron cada vez menos duros y he de reconocer que mi hija es muy buena. Salvo la vez que os he comentado, el resto de días no fue muy duro aunque es cierto que aun hoy un mes y medio después, se acuerda de los chupetes y me pide que le compre uno, y que además sea blanco.

Puede que la forma en la que lo hicimos no fuera la más respetuosa, pero creo que convencer a una niña de 2 años y medio que deje algo que adora es muy difícil. En nuestro caso ella misma nos lo ha puesto muy fácil, como hace siempre. Por eso cuando volvimos a casa después del fin de semana se encontró un tren (el de ikea) de regalo de parte de los pajarillos (un regalo que tenía guardado de su cumple y que bien nos vino).

El consejo de Mamá en la selva

A partir de ahora, cada vez que os cuente nuestra experiencia con cualquier aspecto de la crianza os daré un consejo. En este caso sólo puedo deciros que toméis el método que toméis lo hagáis pensando en cómo es vuestro hijo, nadie más que vosotros sabe si valdrá una retirada paulatina, si será mejor hacerlo de golpe o si con un regalo a cambio se quedará tranquilo. Escucharle y planearlo, y sobre todo cuando llegue el momento muestra comprensión: ponte en su lugar.

Y vosotros, ¿Cuándo y cómo retirasteis el chupete a vuestros hijos? ¿Creéis que les afectó en la dentición o el habla?

Nos vemos en las redes sociales con nuestro día a día, recuerda que estamos sorteando una sesión de fotos familiar en Facebook e Instagram.Besos

Alex

22 Comentarios

  • Maria tovar
    Publicados a las 20:59h, 15 enero Responder

    Excelente información. Mis niños usaron muy poco el chupon

    • mamienlaselva
      Publicados a las 22:03h, 15 enero Responder

      Muchas gracias!

  • Madrede2blog
    Publicados a las 21:40h, 15 enero Responder

    Nosotros se lo retiramos gradualmente ya que en principio no presentaban problemas de dentición, a la niña le costó un poco más que al niño por que le tenía más apego, pero bueno no fue traumatico tampoco. Yo no sé si es necesario pero a mi me ha salvado de la desesperación absoluta muchas noches así que los entiendo porque yo le tenía cariño al chupete también jajaja

    • mamienlaselva
      Publicados a las 22:03h, 15 enero Responder

      Jajajja! La verdad que salvan en muchas ocasiones!

  • mifamiliadechocolate
    Publicados a las 21:52h, 15 enero Responder

    Que buenos tu post, es verdad que con el tema de dejar el chupete hay mil historias, nosotros con lola no tuvimos problema porque no quiso chupete, Helena si y tenía tal enganche que andaba con 3 chupetes a las vez un horror, además se lo metía entero en la boca y se estaba dañando los dientes y hablaba fatal… Nos costó un mundo quitárselo, mil métodos usamos, tetina, rota, hormiguitas, el perro se lo llevó.. En fin al final solo resultó que cuando fue a entrar al colegio Le dijimos que con chupete no podría y como tenía tantas ganas acepto, aunque pasamos 2 noches horribles después se Le pasó y genial… Y después de todo con pepitomolon decidimos no darle chupete y fue la mejor decisión que tomamos a día de hoy estoy encantada!! 😘😘

    • mamienlaselva
      Publicados a las 22:03h, 15 enero Responder

      Muchas gracias! Eso último he pensado, que si tengo otro igual me lo ahorro! Aunque la verdad cuando son pequeños ayuda mucho!

      • mifamiliadechocolate
        Publicados a las 22:04h, 15 enero Responder

        Si es verdad que yuda, yo porque con pepe lo tuve fácil pero con Helena tuve que usarlo si o si😘😘

  • Patricia
    Publicados a las 11:59h, 16 enero Responder

    Hola guapa! Pues te cuento…con mi hijo, como tú dices le metimos el chupete a la fuerza hasta que le gustó. Con 18 meses y sus grandes vegetaciones su paladar se deformó demasiado como para ser sano, así que tuvimos que quitarle el chupete…lo paso mal el.niño y lo pasé fatal yo…de esas cosas que volvería hacer así.
    La niña.pues ya no lo uso nunca.
    Un abrazo!
    Patricia

    • mamienlaselva
      Publicados a las 13:12h, 16 enero Responder

      Al final la experiencia es lo que más nos enseña!

  • tomates en mi jardin
    Publicados a las 13:38h, 16 enero Responder

    Te felicito por hacer una entrada tan completa sobre un tema recurrente entre los padres. Me toma algunos consejos.

  • Unomasunosontres Blog
    Publicados a las 15:22h, 16 enero Responder

    Hola!! Nuestra pequeña no ha querido el chupete… Cuando era muy bebé parecía que sí pero finalmente siempre lo escupía… Ahora lo coge pero lo usa de mordedor!! Lo importante es que lo hiciste por su bien!

  • mamalowcost
    Publicados a las 20:33h, 16 enero Responder

    A Victoria no le gustó nunca el chupete. Pero si que conozco niños que les afectó la dentición. Gracias por los consejos hermosa.

    • mamienlaselva
      Publicados a las 18:35h, 20 enero Responder

      A ti por leerme!

  • yaimarperez
    Publicados a las 05:37h, 19 enero Responder

    Muchísimas gracias por los consejos cariño! Gracias por compartir sobre tu experiencia por acá. En mi caso, mi niño usó muy poco la chupa, se le perdió y yo no se la recordé y ya listo, claro está, el aún estaba pequeño.

    Besitos…

    • mamienlaselva
      Publicados a las 18:34h, 20 enero Responder

      Pues tuviste suerte! Una cosa menos!

  • Melocotón y Mandarina
    Publicados a las 17:21h, 19 enero Responder

    Como bien dices cada niño es un mundo y a cada uno le sirve una cosa.

    • mamienlaselva
      Publicados a las 18:33h, 20 enero Responder

      Si, lo importante creo yo es que los padres estemos informados, y ya con eso cada uno que haga lo que crea mejor.

  • Mayte Méndez
    Publicados a las 01:49h, 21 enero Responder

    yo tengo el ejemplo de mis dos peques y cada uno a su ritmo ha ido…. hugo el mayor dejo el biberon y el chupete con 13 meses asi sin mas, nos quedamos a cuadros… y en cambio iris la pequeña nos ha costado tela marinera que lo dejara… lo dejo justo un par de meses antes de hacer los 3 añitos… pero mira es lo que hay… cada uno a su ritmo i tiempo y la boca la tienen bien.

    • mamienlaselva
      Publicados a las 10:51h, 21 enero Responder

      Si la boca la hubiera tenido bien habría esperado un poco pero es que uf! Tiene todos los dientes separados y me daba terror! Gracias por comentar guapa!

  • sradiaz
    Publicados a las 09:24h, 21 enero Responder

    Muy buena forma ❤ mi peque no llegó a usar chupete, así que por éste paso no tuvimos que ir.

    • mamienlaselva
      Publicados a las 10:52h, 21 enero Responder

      Pues si, si no uso os lo ahorrasteis!

  • Higiene dental en niños de 0 a 3 años con Dr. Brown's
    Publicados a las 07:30h, 24 febrero Responder

    […] Y como tarea pendiente para este trimestre tenemos la de llevarla a nuestra primera visita al odontopediatra, pues se recomienda que, al igual que los mayores, los peques visiten al dentista una vez al año y en todo caso cuando tengan la dentadura de leche completa. Además, en nuestro caso ya os conté nuestro temor a que el uso prolongado del chupete le haya afectado a los dientes. […]

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡No te pierdas mi publicaciones!

¡No te pierdas mi publicaciones!

Si quieres estar al día de lo que voy publicando, subscríbete a mi lista de mail.

 

Cuido mucho a mis lectores, por lo que nunca hago spam.

¡Muchas gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest