La vuelta al cole ya está aquí. Hemos disfrutado del verano, de sus largas tardes y ahora toca volver a prepararse para la rutina.
Este año MiniL empieza primero de infantil, hito que es importante para nuestros peques, pues empiezan “el cole de mayores”. Para ella el cambio, creo, no será muy grande pues es en el mismo centro donde ha ido el último año. Esos miedos que tenía hace un tiempo al empezar la guardería han desaparecido.
Aún así, está descontrolada en cuanto a horarios, sobre todo en lo que a la hora de dormir se refiere. Lógico después del “descontrol” veraniego, la vuelta a la rutina nos cuesta a todos, a los peques también.
Ahora que quedan unos días para la vuelta al cole he preparado unos “truquitos” en forma de rutinas fáciles y participación en los preparativos, que pusimos en marcha la semana pasada y por eso los comparto con vosotros.
El sueño
Como os decía, esta es la parte que peor llevamos. Si de normal MiniL se acuesta tarde, como me habéis visto sufrir por stories de Instagram más de una vez, ahora ya estamos descontrolados. Os hablo de que se está durmiendo cerca de la 1 de la mañana.
Así que desde ayer estamos intentando adelantar horarios, en la medida de lo posible. Adelantar sobre todo la hora del baño, que para ella es una referencia, e irnos todos a dormir a la vez. Bajar la luz de la casa, aprovechando que ya anochece antes. Os contaré qué tal nos va estos días.
Vuelta al cole: anticiparnos
Y es que lo que siempre funciona, al menos a nosotros, con los pequeños, es contarles qué va a pasar. A MiniL le genera seguridad tener una idea de qué va a pasar, que se lo expliquemos en formato historia. Nos pide que lo hagamos una y otra vez, así que ese va a ser nuestro plan.
Vuelta al cole: esta ropa es mía
Este año hemos diseñado las etiquetas personalizadas con Petit Fernand, que nos han enviado este cuaderno tan chulo para poder marcar la ropa y todo lo que llevamos al colegio. Para involucrarla también lo diseñamos juntas, fue ella la que eligió la mariposa y esta tarde he sacado la plancha y nos pusimos a marcar su uniforme con las etiquetas termoadhesivas y los zapatos que también habíamos ido a comprar juntas. Después se probó el modelito completo con toda la ceremonia posible.
Vuelta al cole: conocer el espacio
MiniL ya conoce el colegio donde va a ir pero estos días vamos a ir a una jornada para que vea su clase, sabremos qué compañeros del año pasado coinciden con ella y conoceremos a su profesora.
Así que aprovecharemos para recordar las aventuras con los compañeros que va a volver a ver, y también vamos a divertirnos en la preparación de los libros por ejemplo.
Dejando aparte el hecho de que tengan tantísimos libros tan pequeños, vamos conocerlos un poco, a ponerles etiquetas con su nombre a verlos por encima. Eso seguro que le genera confianza.
Vuelta al cole: El día antes
Prepararemos la mochila con toda la ceremonia posible, para que ella sepa lo que lleva, lo que debe esperar e intentaremos que la rutina del sueño haya funcionado para entonces.
Llegó el día.
Hace tiempo leí un consejo que daba un padre a su hijo el primer día del colegio, nada de “pórtate bien”, “comételo todo”, sólo le dijo:
Disfruta.
Siempre que llevo a la peque a la guardería se lo digo, y este año seguiré haciéndolo. Si disfruta se porta bien, si disfruta se lo come todo, si disfruta juega con sus compañeros, si disfruta aprenderá.
¿Qué rutinas sigues tú para la vuelta al cole? Cuéntame en comentarios.
Ah! Y si quieres saber cómo organizo las comidas en casa, pincha aquí para leer sobre cómo planificar un menú semanal familiar saludable».
Hola Alexandra. ¡Qué post tan interesante! Nos ha gustado mucho que nos deis consejos para que los niños afronten la vuelta a la rutina de la mejor manera. Como vosotros comentáis, los padres tienen que ejercer como ejemplo para sus hijos. En nuestro blog –Enciasgum- hemos dado consejos para que los peques afronten el nuevo curso con la mejor de sus sonrisas. Nos gustaría que os pasarais y nos dierais vuestra opinión. Os dejamos el link por si os animáis a echarle un vistazo: http://www.enciasgum.es/consejos-para-que-los-ninos-afronten-el-nuevo-curso-escolar/
Me siento muy identificada contigo…la más peque de mi casa ha empezado ahora en el cole de los mayores. La vuelta cuesta aunque sea poco,…pero lo que peor llevamos es la hora de dormir y vivir enconsetados con los horarios…ayyyy!!!!
Gracias por tus consejos!! me gusta lo de «disfruta»
Me encantan las etiquetas personalizadas 🙂
Suerte con la vuelta al cole
Me ha gustado mucho el post. Aun no me he enfrentado a esa experiencia pero si he vivido el cambio de rutinas de sueño después del verano. Casi dos semanas nos ha costado ayudarla a recuperar sus hábitos. Me parecen unos consejos muy útiles, sobre todo el de preparar las cosas el día anterior porque con los niños toda previsión es poca. Gracias guapa! Y me alegro mucho de que tu peque lo haya llevado bien!
Buenos consejos para la vuelta al cole. Nosotros unos dias antes empezamos a hablar del cole. Le recordamos que iría con sus amigos, pero que cambiaba de clase y profe.
Me ayudó a poner las cosas en la mochila.
No hemos sufrido mucha alteración con su ritmo de sueño, porque tiene un horario y a ella misma no le gusta cambiarlo.
Me parece genial que los niños tengan un día para poder reconocer el colegio con sus padres antes de tener que ir. el año pasado fuimos a las puertas abiertas en algunos coles para ver cuál elegiríamos y en ninguno nos miraban bien por el con el niño. De hecho ninguno de los otros padres llevaba a sus hijos. Me parece muy importante de ver la reacción de un niño con respecto al que va a ser su colegio. Y aún más que pueda visitarlo antes de empezar.
Oooh!! Qué emoción. ¿Qué tal lo lleva? Y la verdad que sí, al final lo importante es que lo pasen bien. Yo siempre le digo a mi hijo que tenga un buen día.