Si buscas un destino donde siempre haga buen tiempo, donde puedas disfrutar del mar, de la montaña, de la buena gastronomía, hacer deporte y realizar visitas culturales, lo has encontrado. Te invito a conocer la costa Tropical de Granada y más en concreto, su corazón: el municipio de Motril. Es un destino perfecto para hacer un viaje con niños, porque el buen tiempo está asegurado gracias a su microclima. Pero no sólo eso…sigue leyendo!
Si has llegado hasta aquí buscando un destino para viajar con niños con playa, quieres asegurarte buen tiempo y además no dejarte un dineral en tu estancia, Motril es tu destino. La costa Tropical granadina goza de un envidiable clima, que permite que la temperatura media todo el año sea de 21 grados. En verano no se suele llegar a los 30 y en invierno suele rondar los 18-19.
Si el clima es importante cuando viajamos con niños, porque siempre los días de lluvia o mucho frío nos estropean los planes, también es fundamental que el destino elegido cuente con opciones de ocio. Para mí, el principal atractivo de Motril son sus magníficas playas y su estupenda gastronomía, que unido al resto de atractivos de la zona hace que sea un destino perfecto para pasar unos días en familia.
Si viajas con niños a Motril encontrarás un destino poco masificado, tranquilo, donde podrás recorrer sin prisas sus calles, sus playas y sus alrededores.
Motril destino familiar
Como te decía, el principal atractivo de Motril para mí son sus playas. Yo que vivo lejos del mar busco siempre un destino para ir con niños con playa y en Motril hemos encontrado esa combinación perfecta de playas familiares.
Las playas en la costa granadina son de cantos, lo cual tiene sus defensores y sus detractores. Yo me he criado en estas playas así que les veo el lado positivo para ir con niños: pueden jugar con las piedras y luego no hay arena por tooodas partes.
En Motril hay varias playas, desde pequeñas calas hasta playas nudistas, incluyendo cuatro playas galardonadas con la Q de calidad (playa de poniente, playa de Calahonda, Playa de Carchuna y Playa Granada) y una con bandera azul (Playa Granada). Playa de Carchuna y Playa de Calahonda pertenecen a dos municipios anejos a Motril y Playa de Poniente y Playa Granada a Motril.
En todas estas playas puedes disfrutar de servicios (duchas, accesos preparados, aseos..) y de una buena comida o cena con los pies en la arena.
Imaginate comer en plena Semana Santa mirando al mar mientras tus hijos juegan en la orilla del mar. En Motril es posible, sin agobios, sin prisas. Pero no sólo comer, también puedes tomar un café o una copa en los chiringuitos de Playa Granada (por ejemplo, en el Bonobo o en los moriscos) o Playa de Poniente (en el Hoyo 19) mientras ves caer la tarde y los niños juegan y juegan.
Motril destino gastronómico, cultural y de ocio
Una vez que has disfrutado de sus playas, acércate a pasar la tarde en la ciudad. Motril es una ciudad con casi 60.000 habitantes, así que tiene todos los servicios que puedas necesitar en un viaje familiar.
Merece la pena probar «el tapeo» motrileño. En cada bar, con tu consumición, recibirás una tapa, incluso en muchos bares podrás elegirla, y te aseguro que con dos o tres rondas, has cenado. Gracias al clima que tiene Motril puedes disfrutar de cenar en terraza prácticamente todo el año y las zonas de tapeo son zonas donde los niños pueden estar alrededor vuestra jugando sin peligro, por ejemplo en la zona conocida como «las explanadas» o en la plaza del tranvía.
Y después de cenar hay que probar sus postres. Es típico de Motril la Torta Real, un dulce elaborado a base de almendra y cuya elaboración se basa en una antiquísima receta árabe, pero también los postres elaborados con mangos locales o degustar uno de los helados artesanos que se realizan en las heladerías locales y que están abiertas desde Semana Santa hasta finales de octubre. Si te gustan los helados, prueba la «leche rizada» una versión local de la leche merengada.
Y es que el pescado, las frutas tropicales y las hortalizas son la base de su cocina: mangos, aguacates, chirimoyas, tomates cherry o la conocidísima “quisquilla de Motril” son sólo algunos de los manjares que podremos encontrar. En Motril, los productos van del mar y la vega, directamente a la mesa, y son servidos con mimo por los restauradores locales, que han sabido aunar la calidad de los productos frescos con innovadoras recetas y presentaciones. También debemos destacar el ron que se produce en bodegas motrileñas (Ron Montero, cuya bodega es visitable) y la Torta Real, postre único basado en una antiquísima receta árabe.
Y todo ello sin olvidarnos de la parte cultural. Es obligatorio visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de la ciudad y el Parque de los Pueblos de América que está justo al lado, donde además hay una estupenda y renovada zona de juegos infantil y se encuentra el jardín botánico de cactus y suculentas. También hay que pasear por el centro, hacia la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia Mayor de la Encarnación.
Y si os gustan los museos no podéis perderos el museo geominero del Cerro del Toro, y el museo preindustrial del azúcar, porque no lo he mencionado, pero Motril vivió durante gran parte de su historia, de cultivar caña de azúcar y exportarla por todo el mundo.
Además, es imprescindible visitar Motril con niños la Charca Suárez, junto a la playa de Poniente, es la única zona húmeda de la Costa de Granada, vestigio de las más de 1000 has. que estas zonas ocupaban a principio de siglo. Su importancia ecológica reside en el efecto de refugio y anidamiento junto con el de avituallamiento de un gran número de aves nidificantes y migratorias en su tránsito hacia África. Garza Imperial, Focha cornuda y una gran variedad de insectívoras junto con mamíferos, reptiles, anfibios y peces, y una importante diversidad botánica han determinado su declaración como Reserva Natural Concertada.
¿Cuándo es la época perfecta para ir a Motril?
Para mí todo el año, pero sin duda Semana Santa y verano son dos épocas que no puedes perderte. Y para buscar alojamiento, puedes usar la web de Quehoteles.com
En Semana Santa en Motril hay mucha devoción. Durante esos días procesionan en la ciudad doce Cofradías, teniendo su punto álgido la noche del Jueves Santo. Es una semana en la que Motril «despierta» después del invierno y, dejando a un lado la cuestión religiosa, sus calles vuelven a llenarse de ambiente y alegría.
Y en verano esa alegría sigue fluyendo. Motril vive de cara a sus playas de día y en sus calles de noche. Pero, como decía antes, sin masificar, sin esa sensación de agobio playero que hay en otros destinos más conocidos y concurridos. Por eso es el destino perfecto para ir con niños, porque te puedes bañar tranquilamente, puedes bajar a la playa a las 6 sabiendo que encontrarás sitio. Ojalá no pierda nunca esa esencia que me enamora.
¿Dónde está Motril?
Motril está situado al sur de la provincia de Granada, en Andalucía, de la que sólo le separan 69Km que se realizan íntegramente, por autovía. Se encuentra también a unos 100km de Málaga hacia el oeste y a unos 100 km de Almería hacia el este.
También es posible llegar a Motril en autobús desde Madrid, Granada, Málaga o Almería o avión, el aeropuerto más cercano es el de Granada, pero desde Málaga también es posible llegar. Si viajas en tren tendrás que ir a Málaga o Granada en AVE y desde allí desplazarte o en coche de alquiler o en autobús.
Un poco de historia
Se puede hablar de Motril como una entidad de población concreta durante el Reino de Granada, al haber dejado los musulmanes amplias huellas, como el nombre actual de la población, la gran cantidad de topónimos de su vega, la acequia o la introducción del cultivo de la caña de azúcar del que ya existen referencias en el siglo x.
Al ser conquistada por los ejércitos de los Reyes Católicos en diciembre de 1489, contaba con más de dos mil habitantes dedicados a la agricultura, la pesca y la producción de seda y azúcar, que motivaban un comercio cada día más floreciente.
El rey Felipe IV le concede en 1657 el título de ciudad, con el privilegio de poder usar sus armas y dosel, y en 1710 Felipe V le concede la distinción de “Muy Noble y Leal” y que desde entonces ostenta en su escudo.
En el siglo xix Motril fue partícipe de un acontecimiento singular, se proclamó Cantón Independiente desde el 22 al 25 de julio de 1873. Los motrileños se reunieron en la plaza y obligaron al ayuntamiento a dimitir y apoyar el movimiento cantonal de Granada, proclamándose la efímera República de Motril.
Los últimos siglos su principal fuente de riqueza era la producción de azúcar, hasta comienzos del siglo XX se que se inicia la crisis del sector azucarero, por competencia del azúcar de remolacha. Aún así, las huellas de este pasado siguen presentes en la ciudad y forman parte de su patrimonio cultural.
Un paseo por sus calles nos permitirá ver muchas de sus fábricas, algunas de ellas olvidadas y otras reconvertidas en museos.
Alojamiento en Motril
En Motril hay varios hoteles y campings (éstos a pie de playa) para todos los gustos y presupuestos, os dejamos este enlace de Motril Turismo con la información actualizada.
Alrededores de Motril
Si quieres visitar además los alrededores de Motril, te recomiendo dos pueblos: Salobreña y Gualchos. El primero, mucho más conocido y turístico, está a pocos KM de Motril. Sus playas son también magníficas y su gastronomía estupenda. Y podéis hacer una bonita excursión subiendo al Castillo árabe, cuyos inicios se remontan al Siglo X.
Y Gualchos, lugar de mi corazón, sobre el que algún día os prepararé un post íntegro. Es el típico pueblo de la alpujarra, blanco y tranquilo donde podéis pasar una estupenda tarde perdiendoos por sus calles, subiendo a beber agua a la Mina y disfrutando de unas buenas tapas mientras los niños juegan sin peligro en la plaza o en la zona de la Era del pueblo. Se encuentra a 18 KM de Motril por una carretera de montaña que es un espectáculo encima del mar.
¿Te animas a visitar la Costa Tropical de Granada y Motril?
Fuentes: Motril Turismo Granada Direct
Siempre he dicho que iríamos cuando fuéramos viejecitos, ajajajajajajaj… Pero ahora me pica ir ya…
Genial info!
viejecitos nada!!!! Teneis que ir ya!!
Un post muy completo! Gracias por la info, tomo nota de todo porque no conocemos la zona y se ve genial lo que nos cuentas
Os encantará! Ya me contarás
No lo conocemos pero con todo lo que nos has descrito, dan muchas ganas de ir. Un destino que parece tenerlo todo. Excelente!
Motril era uno de los destinos de vacaciones a los que iba de niña. Tengo que llevar ahora a mis peques.
Me ha encantado no conozco yo nada de Granada pero deseando conocerla y los sitios que nos has hablado también
Que artículo más completo! Voy tomando nota para cuando viajemos a Motril con los peques 😉
Muchas gracias!
Qué pena nos da no haber ido a Motril después de leer tu artículo. Tenemos que volver!
Me encanta Alex. A ver cuando vamos juntas con las niñas 🥰🥰🥰🥰
Me apunto Granada y Motril para las vacaciones, nos pasa como a vosotros, vivimos muy lejos del mar y nuestras vacaciones queremos cerquita de la playa.
Me encanta me lo guardo gracias 🙂 😊 💕
Uy esta zona la tengo muy olvidada, pero con este post tengo que ir sino sí.