Viaje en familia cerca de madrid moya

Viaje en familia: Moya (Cuenca)

¡Retomamos nuestros planes con niños! En esta ocasión participamos en la iniciativa de Kucavana, donde un montón de bloggers nos hemos unido para daros ideas para viajar en familia este verano. Y nuestra propuesta pasa por invitaros a conocer una zona aún sin masificar y muy cerca de Madrid y Valencia: la zona del marquesado de Moya. Si estás buscando un viaje en familia cerca de Madrid o de Valencia, sigue leyendo.

Moya: mucho por descubrir

Vista del Castillo. Raúl Turégano Foto.

Si visteis la serie de TV “Isabel” conocéis a los primeros (y más famosos) marqueses de Moya: Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla. Esta villa medieval conoció su época de esplendor con sus primeros Señores, pero su historia se remonta a 1210, aunque se han encontrado restos de asentamientos en la Edad de Bronce (1500 a.C).

En nuestra visita de hoy vamos a ir a los restos de la Villa de Moya, que fueron declaradas Monumento histórico-artístico en 1982, y constituyen un importante vestigio arqueológico de lo que fuera una notable ciudad medieval y moderna, comparable a otras conocidísimas ciudades españolas como Alarcón, Medinaceli, Pedraza o Sagunto.

En su época de esplendor fue cabeza del Marquesado de Moya, que comprendía 36 pueblos de la provincia de Cuenca y llegaron a vivir en ella 1.200 habitantes. Prueba de ello, es su doble muralla, sus siete puertas, su Castillo con la Torre del Homenaje, sus siete iglesias (una de ellas, todavía permanece en pie y celebra culto ), sus dos conventos, su hospital, ayuntamiento, plaza mayor y un largo etcétera que preferimos descubra el viajero que se acerque por estas Tierras de Moya.

Viaje en familia por Moya

Para subir a la villa de Moya recomiendo calzado cómodo y, si vas por la tarde aunque sea verano, una chaquetita, que siempre hace fresco. Deja el coche en El Arrabal y sube andando por la montaña. Si tienes hijos muy pequeños (menos de 5 años) te compensa subir con el coche hasta la entrada, pues el camino de subida está en perfecto estado, pero se les puede hacer pesada toda la ruta. También se puede subir por la carretera en bicicleta.

Atardecer en Moya, perfecto para merendar. Raúl Turegano Foto.

Una vez arriba, disfruta del paisaje, atraviesa la puerta de la Villa y la puerta de San Diego para llegar a la plaza Mayor. Aquí también está la Iglesia de San Bartolomé, recientemente restaurada y convertida en centro de interpretación.

Puerta de la Villa vista desde la Puerta de San Diego. Raul Turegano foto.

Esta ruta no es apta para carros de bebé. Lo mejor es llevar una mochila de porteo, aquí me veis con miniL cuando tenía dos años.

Iglesia de San Bartolomé, tras su restauración. Raúl Turégano Foto.

En la plaza Mayor podemos ver el Ayuntamiento, restaurado y la Iglesia de Santa María, en la que hay culto, que merece la pena visitar por dentro y contemplar su espléndida espadaña Herreriana. En épocas señaladas y fiestas patronales es una delicia oir sus campanas repicar, ¡a los peques les encanta!

Atardecer en Moya. Raúl Turégano Foto

Además, en esta plaza Mayor ha abierto hace poco una hospedería donde puedes tomar algo en su terraza, comer e incluso quedarte a dormir para disfrutar del silencio. Al final del post puedes encontrar más detalles.

Plaza Mayor con la hospederia al fondo, perfecta para reponer fuerzas. Raúl Turégano foto
Entrada posterior. Raúl Turégano Foto.

Lo bonito de visitar Moya es pasear por las ruinas, ver el Convento de la Concepción Franciscana (rehabilitado), el cementerio, La Coracha y como no, el Castillo de los Bobadilla.

Vista nevada. Raúl Turégano Foto.

Separado el pueblo por un foso, para dificultar el acceso, emerge el Castillo de los Bobadilla. Consta de 3 lineas defensivas amuralladas, una para defender el pueblo, y las otras dos para defender el castillo. Flanqueado por un basto precipicio en el lado Sur y gobernado por la gran torre del homenaje, el Castillo de los Bobadilla te transporta a la Época Medieval.

Vista frontal del Castillo y Torre del Homenaje. Actualmente en rehabilitación. Raúl Turégano Foto.

¿Dónde alojarse?

Casa Rural Señorío de Moya, a la sombra y al fresquito.

En la localidad cercana de Huertos de Moya contáis con dos alojamientos rurales para descansar y cargar pilas. Por un lado tenéis la Casa Rural Señorío de Moya Compuesta de 2 apartamentos de 3 y 2 habitaciones, en una zona estupenda del pueblo y donde Raúl os propondrá los mejores y rutas planes por la zona.

¿Qué visitar por la zona? Monasterio de la Virgen de Tejeda

Y si después de visitar Moya en familia, de pasear por sus tierras queréis más, os recomiendo visitar en Garaballa, a pocos kilómetros, el Santuario de la Virgen de Tejeda.

Dentro del Santuario podemos hacer una primera parada para visitar el convento, construido en los siglos XVI y XVII, consta de dos claustros. La entrada se realiza por uno de estos claustros datado en 1684, en él destacan los arcos de medio punto de sus dos alturas, en la de arriba los arcos doblan en número a los de la inferior.

Su otro claustro, de estilo barroco, está en lado sur y tiene adosadas las dependencias del convento. La iglesia está prácticamente escondida entre los claustros, sólo sobresale la torre.

Tras el altar debemos ver el Camarín de la Virgen cubierto por una fantástica cúpula. También es destacable el retablo mayor del siglo XVIII y estilo barroco, con la talla de la Virgen de Tejeda en el centro. Esta talla es una réplica de la original, que se quemó en un incendio, en 1927.

Es accesible con carro y está en una zona tranquila, además, podéis comer o cenar en el restaurante que tiene el propio Santuario, donde también es posible dormir.

Además, podéis hacer una ruta desde el pueblo a la Cueva de la Virgen, una ruta corta perfecta para disfrutar de la naturaleza con los más pequeños.

Si no os he convencido ya para visitar Moya, mirar este espectacular vídeo desde un drone donde podéis ver Moya y la zona:

Espero que os haya gustado esta propuesta de viaje en familia cerca de Madrid o cerca de Valencia por Moya. Una tierra que llevo en el corazón.

Datos de interés

Alojamientos en la zona : Casa Rural Señorío de Moya, Tierras de Moya, Castillo de Moya

Fuente: Turismo Castilla La Mancha, Wikipedia Ruinas de Moya

Un agradecimiento enorme a Raúl, por la cesión de sus fotografías para el post. Podéis encontrar muchisímas más en su instagram.

6 comentarios en “Viaje en familia: Moya (Cuenca)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Alexandra O.P
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación:: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos, salvo los necesarios para la prestación del servicio.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el aviso legal de mi página web https://mamaenlaselva.com/aviso-legal/" target="_blank">+ info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡No te pierdas mi publicaciones!

¡No te pierdas mi publicaciones!

Si quieres estar al día de lo que voy publicando, subscríbete a mi lista de mail.

 

Te enterarás de todas las nuevas entradas, incluyendo los mejores y más originales planes con niños en Madrid. 

 

Cuido mucho a mis lectores, por lo que nunca hago spam.

¡Muchas gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest