mudanza niños

Cómo hacer una mudanza con niños (y no morir en el intento)

El momento de cambiar de casa es ilusionante. Pero desde que decides irte de tu actual hogar a uno nuevo hasta que realmente ese momento tiene lugar pueden pasar semanas, meses ¡¡o años!! Y uno no sabe todo lo que tiene hasta que hace una mudanza, ¡¡y lo estresante que puede llegar a ser!! Así que en este post vamos a compartir una serie de trucos para hacer una mudanza con niños e intentar no morir por el camino y que sea tan divertido como viajar con niños.

Trucos para hacer una mudanza con niños

En nuestra experiencia personal, el truco que mejor funciona para hacer una mudanza con niños es la anticipación.

Si es posible, ir unos días antes al nuevo domicilio, contarles que os cambiáis de casa y el motivo, adaptado a su edad. Si es un cambio que supone para ellos un cambio radical, por ejemplo por ir a un nuevo colegio, también podéis ir a enseñárselo, conocer un poco la zona, los parques, ¡igual hacéis un nuevo amigo!

El día antes de la mudanza podéis hacer juntos una pequeña maleta, con su juguete y su libro favorito, para empezar a jugar nada más llegar a la nueva casa o incluso preparar alguna actividad o unos folios y pinturas para estrenarlos allí.

Si vuestros hijos tienen mucho apego a vuestra antigua casa o a sus vecinos, podéis organizar una pequeña despedida, ¡¡o una fiesta en la nueva casa!! Lo importante, como siempre decimos, es contar con ellos en los pasos que va dando la familia.

Trámites para una mudanza con niños

Pero no sólo se trata del momento exacto en el que te despiertas en una casa y te acuestas en la otra, a la hora de hacer una mudanza con niños también hay que tener en cuenta los trámites administrativos y legales que ello conlleva, y que sin duda son los que hacen que se alargue el proceso.

Al elegir el cambio de domicilio, sea por el motivo que sea, si hay una compraventa mediante lo habitual es que también haya una hipoteca. El momento de hipotecarse es un auténtico compromiso para muchas familias, por eso es fundamental informarse correctamente y valorar la hipoteca 100 mas gastos.

Además del jaleo de la hipoteca, hay que hacer una serie de trámites y lo mejor es llevar un orden, y una lista para no olvidarse ninguno y llevarse después una desagradable sorpresa.

Aquí os dejamos una lista de trámites orientativos para hacer una mudanza con niños:

  • Empadronamiento. Lo habitual es tener que llevar copia del documento que acredita dónde resides (copia simple de la escritura o del contrato de alquiler) y el DNI. Ojo que igual hay que pedir cita previa, así que compruebalo en tu Ayuntamiento de destino.
  • Actualizar el DNI
  • Actualizar el domicilio ante Hacienda y la Seguridad Social y recomendable a la DGT. Si dispones de certificado digital puedes realizar el trámite de cambio de domicilio en esta web del 060.
  • Actualizar la tarjeta sanitaria, dirigiéndote a tu nuevo centro de salud.
  • Comunicar a otros interesados: por ejemplo, en tu empresa, en el banco, en el colegio de los niños…

Pero es que esto no termina aquí, es importante también valorar estos puntos:

  • Suministros: tanto en el antiguo como en el nuevo domicilio, hay que dar de baja unos y de alta otros. Contacta con las empresas suministradoras/los propietarios en caso de alquileres para asegurarte que no te llevas ningún susto con las facturas o que no tienes suministro al llegar al nuevo domicilio. En caso de viviendas nuevas es habitual el cobro de una tasa por el alta del servicio. Además, recuerda actualizar los datos de cobro en el banco.
  • Seguros de la vivienda, dependiendo de si es propia o de alquiler tendrás que hacer una gestión u otra con la compañía aseguradora.

Además, en todo este proceso habremos contratado a una empresa de mudanzas para ayudarnos con el traslado. Este es un consejo totalmente personal y basado en mi experiencia. Una mudanza por nuestra cuenta es más barata si, pero una mudanza de por si es estresante, pues por tu cuenta es … horrible. En nuestro caso la vez que lo hicimos con una empresa profesional fue estresante pero muchisímo menos que cuando las hicimos por nuestra cuenta, además que una empresa te la suele hacer en el día (si es en la misma ciudad o zona) y por tu cuenta puedes tardar muchos días.

Planificar una mudanza con niños

Ya tenemos todo el papeleo, y hemos contratado a una empresa de mudanza, y llega el día antes de irnos. Un consejo para hacer una mudanza con niños es preparar las maletas de la noche siguiente: la ropa de cama para cada miembro de la familia, pijamas, bolsas de aseo, la ropa que nos pondremos la primera mañana que nos levantemos en nuestra nueva casa, y todas las cuestiones importantes que necesitemos y esa maleta llevártela tú para tenerla localizada y que no cunda el pánico.

De la misma manera, es recomendable preparar un set de cocina con un plato, cubiertos (en mi caso, estuvimos buscando los tenedores casi una semana…) un vaso, servilletas y la comida que vayas a usar inmediatamente.

El día de la mudanza mi consejo personal es que los peques vayan al colegio o disfruten gran parte del día con algún familiar o amigo, porque ese es el momento estresante y quizá tenerlos por allí sólo va a contribuir a aumentar tu estrés y el suyo.

¿Y qué tal terminar el día con una cena en la nueva casa pidiendo comida a domicilio?

Cuéntame tus experiencias con una mudanza familiar, y si tienes algún truco, ¡¡compártelo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Alexandra O.P
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación:: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos, salvo los necesarios para la prestación del servicio.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el aviso legal de mi página web https://mamaenlaselva.com/aviso-legal/" target="_blank">+ info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡No te pierdas mi publicaciones!

¡No te pierdas mi publicaciones!

Si quieres estar al día de lo que voy publicando, subscríbete a mi lista de mail.

 

Te enterarás de todas las nuevas entradas, incluyendo los mejores y más originales planes con niños en Madrid. 

 

Cuido mucho a mis lectores, por lo que nunca hago spam.

¡Muchas gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest