¡Buenos días a todos!
Estamos apurando nuestro último día de vacaciones, y he dejado para este momento contaros el balance de nuestra operación pañal.
Ahora con el verano muchos papas nos planteamos retirar el pañal a nuestros hijos, por aquello de que es más cómodo en caso de escapes, al no llevar tanta ropa y porque solemos pasar más tiempo con ellos.
En nuestro caso fue en el aula donde ha acudido el curso pasado MiniL donde nos animaron a intentarlo, pues veían que tenía curiosidad y podía, por tanto, estar en un momento «sensible» que le ayudara a dar el paso. Así que, tras hablar con su tutora y darnos unas pautas, decidimos intentarlo.
Primer intento y ¿último?
Ya os conté que nuestro estilo de crianza es respetuoso, por lo que, en este post no voy a daros ninguna recomendación milagro ni nada parecido.
Así que orinal en mano, bueno en el suelo y también un reductor de wc, empezamos a invitar a MiniL a sentarse, antes del baño, después de levantarse, hasta que un día ¡hizo pipí! La alegría fue máxima y ella salió corriendo con el orinal a enseñárselo a su padre (os podéis imaginar dónde acabó el pipí).
Así poco a poco y con los momentos todo lo pautados que pudimos (al levantarse, antes de salir de casa, al volver, antes de comer, antes y después de la siesta, antes de salir por la tarde, al volver, antes del baño y antes de dormir) empezó a hacer pipí en el orinal y en el wc y el pañal estaba cada vez más seco.
Sin embargo, las veces que le quitamos el pañal de aprendizaje y lo intentamos con braguita no fue bien, no pasa nada le decíamos, la cambiábamos y seguiamos. Pero ella no empezaba a pedirlo. Y ahí nos estancamos.
Aparecieron las dudas
Al empezar esta nueva etapa en la maternidad empecé a leer y a informarme, leí a la genial Miriam Tirado, al estupendo Alberto Soler (aquí y aquí) e intente poner en práctica las recomendaciones de Alvaro Bilbao. Pero lo que realmente me ayudó fue un webinar que encontré navegando por instagram, en concreto en la web de Hifamily.
El webinar, impartido por la pedagoga Margarita Fernández Acero, se centró precisamente en quitar el pañal con respeto. Deciros que estuvo fenomenal es poco, y eso que no pude contectarme en directo y lo vi después, pero me ayudó a entender que quizá MiniL estaba preparada pero no del todo para dejar el pañal.
Unas semanas después del webinar MiniL decidió que «ahora no» y «con mama/papa» no. Así que recurrimos a Marga de nuevo y decidimos con ella que quizá no es el mejor momento y que, poco a poco podemos seguir intentándolo. Vamos a seguir ofreciéndole sentarse pero con respeto y sobre todo, sin prisa. El momento llegará cuando ella decida, y aquí estamos para acompañarla. De hecho, ¡al poco de escribir este post ha querido hacer en una ocasión pipí en el orinal!
Así que de momento vamos a seguir con las braguitas de aprendizaje, pues nos parecen más útiles que los pañales normales y poco a poco veremos cómo avanza MiniL.
No siempre se retira el pañal cuando los papis quieren
Así que os puedo contar que mis conclusiones y recomendaciones serían las siguientes, según esta experiencia:
– El niño debe mostrar interés. MiniL tenía en el baño ya hacía unos meses el orinal, aunque no lo usaba ni lo miraba casi.
– Debe ser capaz de pedirlo, al menos después de unos días debería empezar a hacerlo. En nuestro caso, MiniL nunca llegó a pedirlo, aunque si lo controlaba durante largos periodos, y sigue haciéndolo, pero acaba orinando en el pañal.
– Nunca hay que forzar. Si se ofrece el orinal y no quiere podemos intentar convencerles, pero no con chantajes ni premios, ni por supuesto castigos. Una opción es ir cantando al orinal, o hacer el baile del orinal cuando hay pipí.
– Armarse de paciencia, cambios de ropa y una fregona en casa. MiniL una vez se hizo pis en medio de H&M, así que allí me puse con las toallitas jejejej.
– Y algo que tanto Marga como la tutora de MiniL me dijeron, no es un proceso en el que no se pueda cambiar de opinión, si El Niño no está preparado no lo está.
¿Vuestra operación pañal que tal va o ha ido? ¡Contadme!
Besos
Alex
Hola, yo estoy bastante baja de moral porque Marcos empieza el cole en septiembre pero he probado 4 días a dejar el pañal y no avisa.
Se hace pipí encima y ya está.
4 días sin hacer pis ni una sola vez en el aseo asique le he regresado el pañal de nuevo.
¿Algún consejo?
Hola Pilar! Mucha paciencia, y esperar a que este listo. Cuando lo están es como si una pieza encajara en su cabecita y les sale hacerlo en el orinal. De aquí a septiembre tienes aun mucho tiempo. Animo
Hola;
Me gustaría saber tu opinión, puesto que nos encontramos perdidos del todo. Animados por las educadoras de la escuela infantil, con nuestro peque de 2,5 años, hace ya un mes que empezamos con la operación quitar pañal. Pero tras un mes no vemos mejora ni avance; es decir cuando lo sentamos en el wc u orinal hace el pipi, pero si no no avisa y ya ni te hablo de la caca. ¿Es una locura volver a los pañales de sube y baja e intentarlo en unos meses?
Gracias,
Una mami en apuros…
Hola Ona! Yo no soy experta pero para nada es una locura volver a los pañales! Piensa que a los peques no hay que «quitarles el pañal», ellos tienen que «dejar el pañal». Hasta que no lo entienda, y es un proceso madurativo, no lo hará. El pis para nosotras fue fácil al segundo intento, pero la caca nos constó un mes. ¡¡Mucho ánimo!!