Cuna colecho fácil con canapé

En este post te voy a enseñar cómo hemos convertido una cuna normal en una cuna colecho en unos 20 minutos.

Para nosotros el colecho ha sido siempre una necesidad. Hace años os contaba cómo teníamos organizada nuestra habitación de matrimonio con cama colecho  y ahora, años después, revivimos esta etapa pero esta vez con una cuna.

Colecho seguro

Lo primero que tienes que tener en cuenta para convertir tu cuna en una cuna colecho es el lado de la cama en el que la vas a poner para que el colecho sea seguro. ¿Tienes una pared que podría sujetar la cuna? ¿Hay al lado una ventada y el bebe podría ponerse de pie y apoyarse en ella? La seguridad es básico en todo lo que rodea a nuestros hijos, pero tratándose del lugar en el que va a dormir, más aún.

Una vez que has decidido dónde vas a colocar tu cuna colecho, la siguiente decisión es ¿Cómo vas a unir la cuna a tu cama? ¿Qué tipo de cama tienes? Porque no es lo mismo unir la cuna a una cama que tiene somier o a una que tiene canapé, como es el caso de este post.

Cuna colecho en una cama con canapé

En nuestro caso tenemos un canapé tipo arcón que obligaba a unir la cuna a la cama de una de las siguientes maneras:

  • O bien con unas cuerdas o correa de amarre, pasándolas por debajo del colchón y de la tapa del canapé. A esta opción le veo de desventaja tener que estar tensando continuamente la correa cuando se mueve o cuando abres el canapé, además de tener que comprar la correa de amarre, que luego, sinceramente, ¿para qué la vamos a usar?
  • O bien inventarnos algo para sujetar la cuna al canapé directamente.

Y aquí fue donde estuvimos pensando cómo hacer y dijimos, lo suyo sería poner algo a la cuna que se agarrase directamente a la cama. ¿Y sabéis que se nos ocurrió buscando en la caja de herramientas? Utilizar una de las piezas que vienen en los muebles de Ikea para fijarlos a la pared para unir la cuna y la cama. Mirar:

En la imagen podéis ver esta pieza doblada (con unos simples alicates) a la anchura de nuestro canapé y unida a la cuna con un tornillo. Para que el tornillo entrara hicimos un agujero con la broca más pequeña que teníamos, pasamos el tornillo con una arandela y ¡listo! El proceso entero no nos llevó más de 20 minutos, una vez lo tuvimos todo pensado claro.

Cómo hacer una cuna colecho fácil

Pero ojo, ¿cómo convertir una cuna estándar, cuyo colchón mide 60×120, en una cuna de colecho? Es muy fácil: basta con quitar el lateral de la cuna que “sube y baja”. ¿Sólo? Pues no, pero casi. Una vez retirado ese lateral has de asegurarte que la cuna tiene cierta estabilidad, que no se desmonta. Lo habitual es que ese lado sea el último en montarse y no le de mucha estabilidad a la cuna más que “completar el rectángulo” pero, si al quitar ese lado observas que la cuna se mueve demasiado debes asegurar los lados con unas escuadras que puedes encontrar en cualquier ferretería, que atornillarías a la estructura de la cuna y el somier.

En nuestro caso no fue necesario. Nuestra cuna es un modelo básico de la marca micuna y al quitar ese lado la cuna se mantenía en pie sin problema.

Ahora, acerca la cuna a tu cama y comprueba a qué altura debes poner el somier y el colchón para que tu bebé quede a la misma altura que tu cuando estéis descansando. Las cunas traen normalmente dos alturas, una más alta, cuando el bebé es pequeño y otra baja, cuando el bebe se pone de pie. En nuestro caso poniendo el somier de la cuna en la altura más alta, el colchón de la cuna y el de la cama quedaban a una diferencia de un centímetro más bajo el de la cuna, así que no hicimos más agujeros a la cuna. Si no es tu caso, la cosa se complica y tendrás que hacer agujeros a la estructura de la cuna para poder poner el colchón a la misma altura que el de la cama.

¿Os ha gustado este truco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Alexandra O.P
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación:: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos, salvo los necesarios para la prestación del servicio.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el aviso legal de mi página web https://mamaenlaselva.com/aviso-legal/" target="_blank">+ info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡No te pierdas mi publicaciones!

¡No te pierdas mi publicaciones!

Si quieres estar al día de lo que voy publicando, subscríbete a mi lista de mail.

 

Te enterarás de todas las nuevas entradas, incluyendo los mejores y más originales planes con niños en Madrid. 

 

Cuido mucho a mis lectores, por lo que nunca hago spam.

¡Muchas gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest