Crianza

¿Cómo organizar las comidas y cenas familiares con un bebe?

En este post os voy a contar como me organizo semanalmente las comidas y las cenas de toda la familia, de manera que puedo prever que comprar y no se desperdicia comida ni tenemos congelado en exceso.

Una de las muchas cosas que cambió en nuestra casa con la llegada de MiniL fue la organización de las comidas y cenas, sobre todo a raíz de empezar con la alimentación complementaria. Como la mayoría de vosotras, trabajo fuera de casa. Lo que apenas me deja tiempo para cocinar. Además hasta ahora MiniL ha comido en casa, lo que implica tener que planificar la comida y la cena de toda la semana con tiempo suficiente. Ademas, me preocupa mucho que MiniL coma lo más equilibrado posible. Sin sal, con un aceite de calidad, sin azúcar (esto da para otro post).

Ahora que ella ya comerá en la guardería haré  la misma versión pero centrándome en las cenas, teniendo en cuenta lo que ha comido.

La opinión del experto

No soy nutricionista, pero para este post le he pedido colaboración a mi amiga Teresa Hernández, de Hndz-nutrición, quien nos da estas pautas para una correcta alimentación infantil:

“En esta etapa de la vida es esencial sobre todo el ejemplo que damos a nuestros hijos a la hora de alimentarnos. Iniciar una adecuada presentación de los diferentes grupos de alimentos a los niños es vital para la aceptación de los mismos, ya que sabemos que todos comemos por los ojos, pero ellos son especialmente reacios a la introducción de alimentos y texturas nuevas, por lo que mi consejo es siempre normalizar y aunque la primera vez no quiera tomarlo seguir presentándoselo (aquí hay que tener en cuenta la edad del niño).  Los niños al igual que los adultos tienen necesidades de micronutrientes (oligoelementos) y macronutrientes diferentes dentro de la propia etapa infantil y entre ellos, es importante darles la densidad de nutrientes que necesitan en platos no muy grandes de tamaño, eso no para que el niño se lo coma si o sí, si no para evitar que se aburra y nos deje la mitad.
Respecto al consumo de grasas, lo recomendable es que las consuman a partir de fuentes vegetales, como es el aceite de oliva virgen extra. La introducción de frutos secos, que ya sabemos que es a partir de los 3 años, debe hacerse una manera progresiva y viendo las posibles reacciones en el niño, sobre todo si tiene dermatitis atópica o antecedentes de alergia. Un alimento muy recomendable desde edades muy tempranas es el aguacate, que tiene muchísima cantidad de oleico.
 Lo que debemos evitar es utilizar la alimentación y las chuches como premio. Debemos inculcar que la comida es una manera de cuidarnos, siempre les dejamos probar, con independencia de que se coma más o menos. Por ejemplo, si pones comes coliflor ponerle un poquito, de coliflor tal cual tú la tomas  y al niño en su plato.  Y por supuesto evitar los alimentos procesados y embutidos. Tenemos que intentar que el niño vea la comida como un rato divertido. Para ello podemos utilizar platos que representen las frutas, las verduras o que las tengan tengan pintados en ellos o hacer alguna figura de algún animal que también lo hace más divertido.
Mis recomendaciones en esta primera edad además de no endulzar los alimentos, es utilizar el menor uso de condimentos y salsas, para que los niños sepan a que saben los alimentos que se están comiendo. Además de utilizar granos integrales, frutas y verduras y legumbres y por supuesto, orientarnos hacia el consumo coherente y de temporada y sin procesados. Esto es algo que si lo hacemos en el seno de la familia ellos verán como normal y asumirán como tal.
Por último, como recomendación en cuanto a grupos alimentarios son: Frutas mínimo 3 al día, raciones de verduras mínimo 1, legumbres semanales 3 raciones, introducción de patatas, quinoa, arroces integrales, pastas integrales, carnes rojas una vez a la semana, pescados azules pequeños dos veces a la semana, productos lácteos 3 al día, frutos secos conformen toleran 4 raciones a la semana, adecuada hidratación, zumos de frutas ocasionales y de frutas de temporadas.
Además, lo ideal es hacerles partícipes en la cocina, elaborando galletas (por ejemplo de avena y plátano) o postres con verduras (bizcocho de calabacín)”

 

La planificación

 

Así que con estas recomendaciones claras, lo mejor es una buena planificación, o bien en una agenda, un cuaderno, o como en mi caso en un planificador que tengo en la nevera.

Organización menus con bebe

 

Si estáis buscando algo parecido, este lo compre en amazon, os dejo aquí el enlace:

 

Me parece muy útil porque lo primero que hago es ver qué tengo en el congelador. Cuando hago la compra congelo por raciones, dos o tres, para tener siempre disponible según cuántos seamos a comer.

En base a eso relleno los días de la semana que se, por ejemplo, que mi marido y yo vamos a comer en casa o por el contrario, los días que vamos a comer solo uno, y MiniL por supuesto.

 

¿Qué comemos?

 

Vamos con las comidas: A MiniL le encanta el pescado, así que intento ponerle un día si, un día no. Un día a la semana pescado azul, otro legumbres, otro carne roja, otro pasta y ya tenemos los 7 días de la semana.

Organización menus con bebe

 

Además siempre verduras con la comida, o trituradas o sin triturar. De esta última manera le cuesta un poco todavía, y los purés cada vez los odia más. Así que ahí está nuestro cabello de batalla. Esta semana voy a probar a presentarle la comida más guisada: pisto, la carne o el pescado en un guiso…a ver si así las verduras enteras las va tolerando mejor.

Una vez tengo las comidas, empiezo con las cenas. Combino pescado con huevo y carne blanca. Un día a la semana solemos cenar pizza y otro de picoteo: jamón, queso, y alguna cosa más.

Organización menus con bebe

Y este es el resultado de mi pizarra para esta semana.

 

En el lateral derecho voy apuntando las cosas que se acaban para ir a tiro echo en la compra. Y en el cuadro de abajo ideas que se me ocurren para la cena.

 

Y vosotras, ¿Cómo organizáis las cenas? ¿Conocéis la figura del nutricionista?

Os espero en las redes sociales para contaros nuestro día a día, y atención que esta semana hay sorteo!!!!!

Alex

 

Deja un comentario