Parece que se acerca el día en el que nuestros hijos van a poder salir a la calle después de nada menos que 6 semanas de confinamiento en casa. Ante la posibilidad de que los niños tengan que llevar mascarilla y el evidente desabastecimiento en las farmacias (de los precios altos ya ni hablamos), me propuse hacer una mascarilla casera de tela. Así que hoy te explico cómo hice esta mascarilla casera de tela para niños.
Como ya sabes, una mascarilla casera no tiene protección como un equipo sanitario, pero puede ayudar a frenar la propagación del virus COVID-19, ya que su «eficacia» es similar a la de una mascarilla higiénica, aunque recuerda que las medidas más eficaces son la distancia de seguridad y el lavado frecuente de manos. En este sentido, siempre te recomiendo que sigas las indicaciones del Ministerio de Sanidad en cada momento.
Y aunque aún no está claro si los niños tendrán que llevar mascarilla o no, y a partir de qué edad, con estas sencillas indicaciones puedes prepararla en un rato con material que seguro tienes en en casa.
Mascarilla casera para niños coronavirus
Al final del post te enseño el resultado de la mascarilla que hice a mi hija, ¿quieres saber cómo? Te cuento lo que necesitas:
- Tela, preferiblemente de algodón 100%. Piensa que habrá que lavarla a 60 grados en la lavadora después de cada uso. Yo no tenía tela y he reutilizado un saco de dormir de verano que ya no usaba y es algodón 100%. Calcula dos capas de unos 30×20 aproximadamente. Y si haces filtro, una tercera un poco más pequeña.
- Hilo y aguja. Alfileres.
- Elástico. Si no tienes elástico en casa puedes usar unas gomas del pelo o cuerda, cordones de zapatos, tela, lo que sea.
- Patrón. Ahora te cuento cómo conseguirlo.
- Opcional: máquina de coser.
Patrón para mascarilla casera para niños (con filtro)
Estuve revisando las recomendaciones de la nueva norma UNE que establece los requisitos para mascarillas caseras de tela para niños, que puedes consultar en esta página del Ministerio de Comercio y Turismo de España.
Sin embargo el patrón que me pareció más completo y cuya confección era sencilla es este patrón para mascarillas caseras para niños y bebes, aquí en Entremanos.
Con el patrón anterior, cuya forma me parece más cómoda para los niños, medí a mi hija, de 5 años y lo adapté sus medidas. Es sencillo, sólo tienes que medir de oreja a oreja y de nariz a barbilla.
Cómo hacer una mascarilla para niños con filtro
Para la confección de la mascarilla yo he seguido este vídeo de Entremanos, es muy sencillo de seguir. Y si no tienes máquina de coser siempre puedes coserlo a mano.
¿Qué filtro usar para una mascarilla casera? Yo he leído (ojo, insisto en recomendarte ver las directrices del Ministerio de Sanidad) que son efectivos como filtros el tejido TNT (tejido no tejido, con el que se hacen algunas bolsas de la compra -no las de rafia) por ejemplo), filtros de café y filtros de aspiradora. El filtro siempre es de usar y tirar, Recuerda cuando lo retires lavarte muy bien las manos. y meterlo en una bolsa de plástico separada, y luego en la basura.
Mascarilla fácil para niños sin filtro
¿Quieres hacer una mascarilla para niños más fácil aún? Puedes hacer la misma mascarilla pero sin filtro, es decir, sin la pieza de enmedio y cosiendo sólo un trozo de tela con el patrón que os proponemos arriba. En 5 minutos tendrás tu mascarilla para tus hijos.
Eso sí, recuerda antes de usarla, y después de hacerlo, lavarla a 60 grados en la lavadora. Y recuerda que al ponértela o ponérsela a los peques hay que tener las manos limpias y no tocarla. Esto último en el caso de los peques va a ser difícil.
Y finalmente, es fundamental que tengas en cuenta que estas mascarillas NO protegen contra el virus. Aunque le pongas filtro no son un producto sanitario y no tienen la misma eficacia. Sigue siempre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
¿Habéis pensado hacer una mascarilla a vuestros hijos? Si os animáis enseñarme cómo os queda.
Me encanta esa mascarilla, te ha quedado ideal, yo ya me planteo hacer una para Martín, así que tendré muy en cuenta tu plantilla.
Muchas gracias guapa! la verdad que es muy fácil, que yo no soy nada mañosa y me ha quedado razonablemente bien. Un beso