Receta buñuelos

Semana Santa dulce: receta buñuelos de mi abuelo

Si pienso en un recuerdo de Semana Santa, además del olor a incienso de las procesiones de mi pueblo, es el olor a masa frita en casa de mis abuelos. Recuerdo perfectamente estar sentada en la mesa de su salón y ver salir de la cocina fuentes llenas de buñuelos, una con azucar, una sin nada y otra con miel. Y disfrutar en familia de esta receta fácil de buñuelos.

Desde que mi abuelo faltó, mi madre y mi tía siguieron su tradición y este año me he sumado a ella. Estaba deseando aprender a hacer estos buñuelos fáciles, que tienen una característica especial, además de ser súper fáciles de hacer, no tienen la típica forma redonda de buñuelos, sino que son buñuelos con forma de rosco o rosquilla.

Y qué mejor manera de compartir esta receta con vosotros que sumándome a la iniciativa de un grupo de blogeras, que han organizado Estela, de la Mami Novata y Sandra, de Mamienamorada, para reunir recetas de Semana Santa con miel, puedes ver en este enlace todas las compañeras que participamos en la Semana Santa dulce. Además, si me sigues por instagram podrás ir viendo todas las recetas a diario y esta que comparto hoy en formato vídeo.

Receta fácil de buñuelos

Lo primero, la lista de ingredientes para hacer estos buñuelos fáciles de mi abuelo:

  • 1 paquete de levadura fresca
  • 500 gr de harina de fuerza
  • Aproximadamente 500 ml de agua templada (es importante que esté templada, no caliente).
  • 1 cucharada de sal
  • 1 molde para buñuelos redondos (ver foto y abajo te digo dónde comprarlo)
  • Abundante aceite para freír (de girasol con un vaso de oliva)
  • 1 sarten honda para poder cubrir el molde con el aceite.
  • Miel
  • Azúcar

Elaborar buñuelos rosco

La elaboración es muy sencilla pero debe hacerse con calma para no estropear la masa. En primer lugar, ponemos el agua a templar, es importante que no llegue a hervir. Piensa que vas a tener que meter las manos dentro del agua, así que la temperatura debe ser soportable.

Una vez tenemos el agua, la volcamos en un cuenco para elaborar la masa en él. Os recomiendo uno donde la masa pueda crecer y que entre en vuestro horno.

Con las manos, desmenuzamos la levadura fresca en el agua, tiene que quedar completamente diluida, ¡a mojarse! Coge los trocitos de levadura y deshazlos en el agua, que quedará con un color como gris claro.

Añade una cucharadita de sal y mezcla con las manos.

Y ahora vamos incorporando la harina, poco a poco y desahiciendola con las manos también. Se irán haciendo “pelotitas” de harina que iremos deshaciendo y mezclando con movimientos envolventes y con energía. La receta tradicional dice que hay que ponerle la harina “que aguante” el agua. En mi experiencia, es la misma cantidad de agua que de harina, pero incorporando ésta poco a poco y moviendo la masa mucho, mucho. La textura tiene que ser ni densa ni líquida, ¿quieres ver cómo exactamente? Ve a mi perfil de instagram y mira el vídeo.

Ya tenemos la masa de estos buñuelos fáciles lista. Tapamos el cuenco con un trapo de cocina y lo guardamos en el horno (apagado, es para evitar corrientes) durante una hora.

Elaborar buñuelos de Semana Santa

Ya tenemos la masa subida. Tiene que tener una textura como inflada, con pompitas por toda la masa, como se ve en esta foto. Así que vamos a freírlos.

Por abundante aceite (yo pongo 80% de girasol y el resto de oliva suave) a calentar. Introduce el molde en el aceite para que coja temperatura.

Una vez que esté caliente, con una cuchara coge masa y ponla en el molde y sumergela en el aceite. Tarda un minuto más o menos y el buñuelo empieza a despegarse del molde y flota en el aceite. Es el momento de darle la vuelta. Si ves que no se despega, ayúdale con un tenedor y saldrá fácilmente.

Repetir el proceso hasta que termines la masa.

Terminando los buñuelos de mi abuelo

Y ahora que están todos fritos, puedes elegir cómo comerlos. En este caso hemos elegido la forma tradicional, con miel. Pero están riquísimos también con azúcar o la masa sola.

Desde aquí quiero dar las gracias a mi tía y a mi prima por su paciencia para enseñarme a elaborar esta receta fácil de buñuelos, a pesar de los 500 km que nos separan. Y a mi madre, por las mil preguntas que le he hecho estos días. GRACIAS.

Disfrútalos. Por ti abuelo.

PD. Si necesitáis el molde, os dejo este enlace afiliado de amazon (a ti te cuesta lo mismo, y a mi me ayuda a mantener el blog).

6 comentarios en “Semana Santa dulce: receta buñuelos de mi abuelo”

  1. Nunca había preparado los buñuelos así, siempre les he dado forma con la mano, pero me ha encantado esta forma de hacerlos. Además se ven super esponjosos. Tienen que estar riquísimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Alexandra O.P
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación:: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos, salvo los necesarios para la prestación del servicio.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el aviso legal de mi página web https://mamaenlaselva.com/aviso-legal/" target="_blank">+ info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡No te pierdas mi publicaciones!

¡No te pierdas mi publicaciones!

Si quieres estar al día de lo que voy publicando, subscríbete a mi lista de mail.

 

Te enterarás de todas las nuevas entradas, incluyendo los mejores y más originales planes con niños en Madrid. 

 

Cuido mucho a mis lectores, por lo que nunca hago spam.

¡Muchas gracias por subscribirte!

Pin It on Pinterest